INTERNATIONAL PLATFORM OF JURISTS FOR EAST TIMOR (IPJET)

PLATAFORMA INTERNACIONAL DE JURISTAS POR EL TIMOR ORIENTAL

UNITED NATIONS JUNE 1998

NACIONES UNIDAS JUNIO 1998

DISCURSO DE LA PLATAFORMA INTERNACIONAL DE JURISTAS POR EL TIMOR ORIENTAL

Sr. Presidente, distinguidos miembros del Comité:

En primer lugar agradezco al Comité su interés por escuchar el reclamo justo y legítimo del pueblo timorense de ejercer su derecho a la libre determinación e independencia de conformidad con la Resolución 1514(XV) de la Asamblea General, de la cual el Comité de 24 es responsable de su aplicación. La Plataforma Internacional de Juristas es una organización no gubernamental con Secretaría General en Holanda que precisamente agrupa a juristas interesados en resolver el caso colonial del Timor bajo los preceptos del Derecho Internacional y la Declaración para la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales. Asimismo, extendemos un caluroso saludo a los compañeros José Ramos Horta y el Obispo Carlos Ximenez Belo, Premios Nobel de la Paz, por mantener en alto la llama de la libertad y sus llamados a poner fin a la ocupación de Indonesia y la feroz represión que ha mermado significativamente la población timorense. Ese heroico pueblo solo les pide, a ustedes miembros del Comité, ejercer un derecho humano fundamental, el derecho a la libre determinación, libre de coacción e injerencias externas y bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

La Plataforma Internacional de Juristas opina que para poner fin a la situación trágica del pueblo timorense es imprescindible que de inmediato se tomen todas las medidas necesarias para que el pueblo del Timor ejerza su derecho a la libre determinación e independencia mediante un referendum supervisado rigurosamente por las Naciones Unidas. Es importante no dejarse engañar con falsas promesas y exigimos que los preceptos por los cual existe este Comité se cumplan al pie de la letra. Les pedimos que no se presten a considerar las fórmulas engañosas que ofrecen los ocupantes del territorio que recientemente inventaron el término “estatus especial” para no cumplir con las justas demandas del pueblo del Timor, las resoluciones de la Asamblea General y la comunidad internacional. El nuevo liderato político de Indonesia merecerá credibilidad internacional cuando manifieste claramente su reconocimiento al derecho inalienable del Timor a su libre determinación, inicie el proceso de retirar sus fuerzas militares, y transfiera todos los poderes soberanos a los legítimos representantes del pueblo del Timor.

Saludamos las expresiones de solidaridad del pueblo indonesio con el pueblo del Timor, que se arriesgan a detención y penas de cárcel por expresar pacíficamente sus ideas políticas. Mencionamos en particular, a Amien Rais, Sri Bintang Pamaungkas, Muchtar Pakpahan, el último líder sindicalista y miembro de nuestra organización, recientemente excarcelado.

Después de tan largo sufrimiento que se inicia con la invasión de 1975, 23 años más tarde, nos encontramos con un cuadro aterrador de abusos sistemáticos de los derechos humanos, masacres, sustitución de la población, presos políticos, hambre, y recientemente, un escalamiento de descontento en la misma Indonesia. Por eso, ya no bastan las palabras bonitas y huecas y llegó el momento de dar pasos específicos y concretos para implementar la descolonización, que es también la búsqueda de la paz. Esa ansiada paz se facilitaría si aquellos países que vender material bélico y armas a Indonesia y a los que ofrecen ayuda militar se niegen a hacerlo.

La solución al caso del Timor no es difícil si se cuenta con la buena voluntad de todas las partes. Consideramos que el Plan de Paz expuesto por el Consejo Nacional de Resistencia Maubere es justo y razonable en sus varias fases. Proponemos que se continuen las conversaciones entre Portugal, Indonesia y el Secretario General y se invite a participar en las conversaciones a los representantes del pueblo del Timor, incluyendo a los líderes de la resistencia. Por eso, hacemos un fuerte llamado al gobierno indonesio para que libere incondicionalmente a Xanana Gusmão y todos los demás presos políticos. Ello fomentaría un clima de confianza entre las partes. Tenemos la esperanza de que muy pronto las Naciones Unidas puedan establecer un Grupo de Trabajo para sentar las primeras bases para el referendum de la libre determinación conforme la Resolución 1514 y que el gobierno de Indonesia facilite el acceso de agencias especializadas de las Naciones Unidas, incluyendo una comisión de derechos humanos.

Por último, le pedimos al Secretario General Kofi Annan, y a usted Sr. Presidente, que ejerzan su influencia y mejores oficios para la liberación inmediata e incondicional de Xanana Gusmão y todos los otros detenidos por sus acciones en defensa del derecho inalienable a la libre determinación.

Muchas Gracias.

Return to UN Petitions list

  
 
bar
  spacer

 

or make a monthly pledge via credit card
 click here

Bookmark and Share

Background | Take Action | News | Links | What You Can Do | Resources  | Contact

ETAN Store | Estafeta | ImagesHome | Timor Postings | Search | Site Index |